Fisioterapia

La Fisioterapia se entiende como un conjunto de técnicas que se le aplican a una persona con el fin de prevenir lesiones o completar un proceso de rehabilitación ante algún traumatismo.

Según la OMS: es “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico y agentes físicos como el calor, el frío, la luz, el agua, el masaje y la electricidad. Además, la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución“.

 

Fisioterapia Oncológica

Para aplicar dichos tratamientos y técnicas realizamos una  Valoracion Funcional que  incluye una entrevista clínica para conocer al individuo y detectar los  principales síntomas, signos clínicos presentes.

 

Se realiza, además, una exploración exhaustiva  para identificar el potencial de recuperación de la movilidad y el estado funcional.

 

Usamos, entre otros la escala de “Piper” que nos permite determinar el valor de las variables conductual, sensitiva, afectiva y cognitiva, y en definitiva consrguir además una valoración  global de la Fatiga.

La Fisioterapia Oncológica se encarga de tratar y prevenir las síntomas físicos y las complicaciones  derivados del proceso oncológico mediante terapia manual, ejercicio físico y educación

El principal instrumento para el tratamiento de dichos síntomas es la Fisioterapia Manual que contempla técnicas y manipulaciones manuales de normalización de tejidos blandos en contracturas, cicatrices, adherencias, capsulitis, linfedema, etc

 

Realizar una adecuada valoración tanto antes, durante o tras el tratamiento es fundamental para prevenir complicaciones a largomplazo y para una mejor recuperación tras dichos tratamientos.

 

Fisioterapia deportiva. Osteopatía.

La fisioterapia deportiva es tan importante como un buen calentamiento o sesión de estiramiento antes de realizar una actividad física, te ayuda a prevenir las lesiones más frecuentes, no solo en el deporte, sino en la actividad de la vida diaria: tendinitis, fascitis, periostitis, contracturas, sobrecarga, ayudando  además a facilitar la recuperación muscular.

 

La prevención resulta fundamental si queremos que una lesión no condicione nuestra actividad diaria o deportiva

 

Acudir al fisioterapeuta nos ayudará tanto a prevenir lesiones como a corregir los malos hábitos en nuestros entrenamientos, trabajo, etc.

 

Recuperación Funcional

La rehabilitación funcional comprende el conjunto organizado de actividades, procedimientos e intervenciones tendientes a desarrollar, mejorar, mantener o restaurar la capacidad funcional física, psicológica, mental o social para que las personal puedan desempeñarse adecuadamente en su ambiente físico, familiar, social, laboral, etc.

 

La fisioterapia se ocupa principalmente de la recuperación física

 

la recuperación funcional es un plan de asistencia que tiene como objetivo alcanzar el grado óptimo de recuperación

 

Y consta de dos fases:

 

  • Tratamiento con el fisioterapeuta: Con el fin de controlar la inflamación y reparación primaria de los tejidos.
  • Tratamiento con preparador físico: Posterior al tratamiento realizado con el fisioterapeuta. Se efectúan ejercicios funcionales que le devuelven la elasticidad, fuerza y capacidad de reacción al tejido lesionado.

 

 

Esta actuación para obtener los óptimos resultados  debe ser progresivo, individualizado y multidisciplinar (comunicación adecuad entre paciente fisioterapeuta y preparador físico.

 

Solicita más info en nuestro tfno de atención y cita previa:

Consulta Dra. Victoria Scholz

Avda. Andalucia, 21 Entreplanta 2 29002 Málaga

638 393 797