Blog – Noticias

Cáncer de mama, antes, durante y después

Conferencia informativa: Cáncer de mama, antes, durante y después,

El mes de Octubre es nuestro mes Rosa, un mes para concienciarnos de la importancia de la prevención, de recordar que hay que seguir investigando, de apoyar a todas las mujeres que están o han pasado por este proceso…

Por eso, entre otras acciones, vamos a participar en la Conferencia informativa de ASAMMA: Cáncer de mama, antes, durante y después. Será el 15 de Octubre a las 17.30 en la Sala Unicaja en Plaza de la Marina. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Os invitamos a tod@s a qué os acerquéis y nos acompañéis en esta charla informativa.

Aquí os dejamos el cartel con toda la información.

 

Actualizamos nuestro articulo con el video de la Conferencia informativa, esperamos que os guste.

 

 

Hábitos de vida saludable en Verano

Hola!!! Hoy os dejamos algunas pinceladas para que este verano os cuidéis un poquito más. Porque el verano es ideal para practicar Hábitos de vida saludables.

Un buen paseo  a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde por la orilla  hace que ejercitéis vuestras piernas y vuestro corazón,  además ayuda a que el calcio se incorpórea vuestros huesos. De esta forma, evitamos la pérdida de masa muscular.

Unas buenas sardinas a la plancha o un tártar de salmón o atún llenos de ácidos grasos omega 3, todo ello acompañado de tomates de temporada, ricos en antioxidantes, son algunos de los ejemplos que podéis poner en prácticas para cuidaros.

 

¡¡¡Feliz verano!!!

DESFILE DE BAÑADORES DE TEMPORADA PARA MUJERES MASTECTOMIZADAS

Ayer como cada año celebramos con Asamma el Desfile de bañadores para mujeres mastectomizadas para esta nueva temporada. La valentía de las mujeres que desfilan es un ejemplo para todos nosotros, una inspiración para afrontar la vida con optimismo y espíritu de lucha.

Afortunadamente cada vez son más las mujeres que se benefician de una cirugía conservadora de la mamá o de las técnicas reconstructivas. 25 años de lucha con las mujeres de Asamma para cambiar mentalidades y actitudes gracias a los cuales hoy vemos y vivimos el cáncer de mamá  con otra perspectiva

 

Agradecemos especialmente a Conchita Rico de Farmacia Rico Nestares que lleva apoyando este evento de forma continuada desde hace 25 años.

Participación en el Taller de marcaje y cirugía radioguiada para lesiones no palpables y/o difícil localización quirúrgica con semilla de 125I

Taller de marcaje y cirugía radioguiada para lesiones no palpables y/o difícil localización quirúrgica con semilla de 125I

El pasado 17 de febrero tuve la oportunidad de participar en el Taller de marcaje y cirugía radioguiada para lesiones no palpables y/o difícil localización quirúrgica con semilla de 125I, que se llevo a cabo en la ciudad de Madrid y que tenia como objetivo proporcionar conocimiento y técnicas a los equipos de cáncer de mama (incluidos radiólogos, cirujanos, médicos nucleares) para permitirnos, después de un diagnostico, el inicio de la técnica de localización de semilla radiactiva en nuestras prácticas clínicas diarias.

Se abordaron temas como:

Problemas y protocolos de seguridad radiológica. ¿Cómo poner en marcha la técnica en su centro? Indicaciones de la técnica: mama, axila, pulmón, abdomen. Revisión de literatura reciente en el área.

Lo mejor de todo es que siempre se esta innovando en  la calidad de las técnicas de los estudios de imagen, la mayor implantación de los programas de cribado y también por el uso cada vez más frecuente del tratamiento sistémico primario antes del tratamiento quirúrgico.

 

  

 

Recetas Saludables de La Fundación Alicia

Recetas saludables

Desde la AECC y Doctora Victoria Scholz, te aconsejamos una dieta sana y equilibrada ahora más que nunca. Os dejamos en este artículo un enlace a la web de AECC dónde nos ofrecen una selección de exquisitas recetas, especiamente preparadas para pacientes con cáncer. Le damos las gracias a la Fundación Alicia(alimentación y ciencia), que cuenta con la colaboración de prestigiosos restauradores.
Si te gusta la cocina y tienes tiempo, estas recetas te ayudarán a volver a disfrutar con la comida.

Aquí tenéis toda una serie de Recetas Saludables

¡qué aproveche!

Calendario Asamma 2018

¡¡¡YA ESTÁ AQUÍ EL CALENDARIO SOLIDARIO DE ASAMMA 2018!!!!

cargado de ilusiones para el próximo año y con sueños hechos realidad, como el de nuestra portada, mujeres que tras el cáncer de mama son madres por primera vez.

Aquí os dejamos el mes de Julio, lleno de ilusión y de compañeras.  Gracias por dejarnos participar y Enhorabuena por este Calendario.

Los puntos de venta son:  Papeleria Bricentro, Pelucas Paco, Centro de belleza Carmen Burgos…También podéis contactar directamente con Asamma 

XXI Reunión Anual de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC)

El pasado mes de Octubre, tuvo lugar en Málaga  la XXI Reunión Anual de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

Está reunión contó con más de 1.200 profesionales. Estuvo organizada  conjuntamente por la AEC y por el servicio de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes del hospital Carlos Haya.

Allí expusimos, junto con varios compañeros, un  avance pionero en ganglio centinela para evitar el vaciado de ganglios en mujeres tras la quimioterapia.  Aquí os dejamos el certificado del “Estudio de la validación de la biopsia selectiva del ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama y afectación axilar N1 tratados con quimioterapia neoadyuvante”.

Seguimos presentando la nueva unidad de mama de Hospital Vithas

Concepción Soler (como coordinadora de Vithas Rincón de la Victoria) y yo misma (como coordinadora de Vithas Parque San Antonio), seguimos presentando este proyecto: la nueva unidad de mama del Hospital Vithas

Esta semana hemos estado en el Palacio de Congresos de Torremolinos, aquí os dejamos algunas fotos del evento.

Muy pronto, os dejaremos también un enlace con la entrevista que nos hicieron para la TV en Torremolinos: PTV Málaga

Seguimos trabajando y muy ilusionadas con este proyecto. Porque lo más importante para superar con éxito un cáncer de mama es el rápido diagnóstico y su tratamiento inmediato. Este es el objetivo principal de la nueva unidad de mama del  Hospital Vithas Parque San Antonio.

 

Presentación nueva unidad de mama Parque San Antonio

Sincrobox: entrenamiento deportivo adaptado a mujeres operadas de cáncer de mama

Realizar ejercicio físico o practicar un deporte que nos guste y a la vez mantenga o mejore nuestra salud es algo que, por suerte, cada vez más toma relevancia en nuestra sociedad actual.

Poco a poco, se comienza a generar más conciencia sobre los grandes beneficios que aporta el ejercicio físico. Además, existe la necesidad de adaptar los entrenamientos al perfil de cada persona.

Se ha creado un método de entrenamiento deportivo adaptado a mujeres operadas de cáncer de mama llamado Sincrobox.

Sincrobox es un método de entrenamiento de bajo impacto. Está basado en las artes marciales y el fitness sobre una bicicleta indoor.

Es un método que permite mantener todo el cuerpo activo en un mismo sitio con bajo impacto.  En este entrenamiento, sincronizas brazos y piernas al ritmo de la pedalada. De esta forma,  tonificas todo el cuerpo y aprendes artes marciales de forma amena y divertida en clases grupales.
Tras la realización de un estudio científico,  sobre el método  adaptado a mujeres operadas de cáncer de mama, se ha conseguido demostrar los múltiples beneficios que aporta. De tal forma, que se ha considerado Sincrobox una disciplina segura para su práctica en estas mujeres.
En el XII Congreso de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (Setrade) se han ofrecido los primeros datos.. Todos estos datos, sobre los beneficios de este deporte,  puedes consultarlos en el siguiente enlace.
http://www.setrade.org/congresos/12setrade/comunicaciones/posters.php
Más información en www.sincrobox.es

Agradecemos a Clara de Sincrobox, toda la información que nos ha aportado sobre este método y esperamos que os sea útil.

Cómo siempre, os animamos a seguir nuestro blog y nuestro apartado de cosas que ayudan.  Y esperamos vuestros comentarios, para ayudarnos en el día a día del tratamiento del cáncer de mama.