TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA

El tratamiento del cáncer de mama ha de ser personalizado, dependiendo del tipo de tumor, de la fase en que se encuentre y de las características de la paciente, pueden o no incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, e inmunoterapia.
Por ello, intervienen profesionales de distintas especialidades (cirujano, oncólogo médico, oncólogo radioterápico…).

CIRUGÍA

Puede ser conservadora de la mama o con extirpación total de la misma (mastectomías). Además, siempre que hay un tumor en la mama hay que averiguar si han salido células hacia los ganglios linfáticos de la axila. Para ello habrá que quitar solo el ganglio que hace de filtro y al que denominamos “centinela” o, por el contrario, en casos en los que esté indicado hay que realizar una extirpación total de los ganglios de la axila (linfadenectomía).

En el supuesto que conservemos la mama, se pueden realizar técnicas más o menos invasivas para remodelar la mama y a las que llamamos “oncoplásticas”.

Si es necesario quitar la mama entera (mastectomía), esta se puede realizar de diferentes formas:

  • Si se extirpa la mayoría de la piel y el complejo areola-pezón es una mastectomía simple o radical.
  • Si se conserva parte de la piel, se trataría de una mastectomía ahorradora de piel y si también se conserva la areola y el pezón, se trataría de una mastectomía ahorradora de piel y pezón.

Cuando se extirpa la mama, en la mayoría de los casos, se puede realizar una reconstrucción de la misma.
Si se ha realizado una mastectomía simple/radical, la reconstrucción tiene que ser en dos tiempos (dos operaciones). Al quedarnos sin piel no hay sitio para colocar una prótesis, hay que hacer el hueco con un expansor tisular (prótesis vacía que se rellena de forma ambulatoria, generalmente en consulta, con suero hasta alcanzar el volumen deseado). En estos casos hay que realizar una segunda intervención para retirar el expansor tisular y colocar la prótesis definitiva.

Cuando quitamos la mama pero dejamos la piel y la areola, la reconstrucción se puede hacer en un solo tiempo colocando directamente una prótesis que, según el caso, puede ir por encima o por debajo del músculo.

En casos en los que no tengamos piel suficiente o sea de mala calidad se puede realizar otro tipo de reconstrucción cogiendo piel con/sin músculo de otra zona del cuerpo.

Esto se llama reconstrucción autóloga o por colgajos miocutaneos.>/p>

Scroll al inicio