Cirugía de la mama

Mucho ha cambiado la cirugía de la mama desde la mastectomía radical de Halsted hasta la mínimamente invasiva que se practica hoy día, pasando por las reconstrucciones oncoplasticas  y reconstrucciones tras mastectomía completa.

Mastectomía

La mastectomía consiste en quitar la mama en su totalidad incluyendo el complejo areola-pezón. Se quita la piel en su mayor parte y todo el tejido mamario hasta llegar al musculo pectoral.

 

 

 

En la mayoría de los casos es posible hacer una reconstrucción inmediata en dos tiempos con la colocación de un exansor de silicona vacio detrás del musculo pectoral, dicho expansor que se ira rellenando en consulta hasta conseguir el volumen deseado para finalmente cambiarlo en una segunda intervención por una prótesis de silicona definitiva.

 

Esto es una mastectomía bilateral con colocación de expansores retropectorales recién intervenida
Mastectomía bilateral con colocación de expansores retropectorales recién intervenida
Mama recién cambiado el expansor por la protesis definitiva
Mama recién cambiado el expansor por la prótesis definitiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cirugía conservadora de la mama

 

Tras comprobar que la cirugía conservadora de la mama seguida de radioterapia tenia los mismos resultados que quitar la mama completa, se ha acabado por quitar solamente el tumor con cierto margen de tejido sano alrededor. Lo que se conoce como “tumorectomia ampliada”.

Claro esta todo tiene sus indicaciones. Hay casos en los que no es posible dejar la mma. Cuando aparecen varios tumores a la vez en distintas localizaciones, lo que llamamos tumor multicentrico, o en tumores que ocupan casi toda la mama o de presentación inflamatoria,  es imprescindible quitar la mama completa.

 

cirugia mama

 

Consiste en hacer un pequeña abertura en la mama , generalmente la hacemos lo mas cerca de la areola para que no sea visible con los escotes y extirpar el tumor y estético, siempre dependiendo de la anatomía y el tamaño de la mama de la mujer y de la zona en la que se encuentra el tumor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *